La especia dorada: Cúrcuma

La especia dorada: Cúrcuma

Carmen Guemez

Mucho se oye hablar sobre la cúrcuma en los jugos, alimentos, smoothies y otras bebidas. Pero ¿Qué es la cúrcuma? ¿Cuáles son sus usos y beneficios?

La cúrcuma mejor conocida como la especie dorada de la India, es una raíz familiar de los jengibres, es derivada de los rizomas y secada y molida para crear un polvo de color amarillo, mismo que puedes encontrar en el famoso curry hindú utilizado para condimentar pollo, carnes, pescado y otros alimentos.

El compuesto activo de la cúrcuma es la curcumina, cultivada en los trópicos, la mayoría de la cúrcuma es producida en la India y un 80% de la misma es consumida allí.

La cúrcuma se ha utilizado como una raíz medicinal y holística en el sur de Asia durante muchos siglos. Se considera una de las plantas medicinales mas estudiadas.

Tiene propiedades antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, antialérgicas, anti fúngicas, antimicrobianas, anti cancerígenas, digestivas, diuréticas, circulatorias, cardiovasculares, entre otras. Destruye los radicales libres y puede ser útil en contra de infecciones bacterianas y virales. Su uso consistente puede incrementar la inmunidad.

Es una buena fuente de fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio, cobre, hierro, zinc, magnesio, fosforo y manganeso.

Su sabor es un poco fuerte que pudiera llegar a ser enchiloso, pero combinándolo con otros ingredientes o especias puedes contrarrestar el sabor y crear uno nuevo.

Se recomienda agregar a tus jugos verdes o smoothies una cucharadita de cúrcuma en polvo para obtener sus beneficios, además esta es una forma fácil de consumirla, aunque también la puedes encontrar encapsulada.

Otra forma de utilizarla es condimentando el pollo, la carne o el pescado, además de darle sabor obtendrás todos los beneficios. Algunas personas recomiendan agregar pimienta negra ya que se dice que con la pimienta activas y potencializas la curcumina.

Una bebida que está de moda en las tiendas de jugos o tiendas “healthy” es la “Golden Milk” o leche dorada, está elaborada con leche de coco, cúrcuma y algunas otras especias que le dan un sabor dulce con un poco de picor debido a la cúrcuma; se ha puesto de moda en los últimos años por todos los beneficios de la cúrcuma que ya mencionamos arriba, ésta bebida la puedes encontrar en polvo o ya preparada.

Aprovechemos las raíces, plantas y los frutos que nos da la Tierra, la mayoría aportan muchos beneficios a nuestro organismo y además las podemos encontrar en casi todos los mercados.

Agregar Comentario