¿Porqué debemos elegir pasta de dientes sin flúor?

¿Porqué debemos elegir pasta de dientes sin flúor?

Carmen Guemez

¿Por qué se recomienda utilizar pasta de dientes ecológica y sin flúor?

El flúor es uno de los ingredientes más polémicos que tienen la mayoría de las pastas dentales. Es verdad que este ingrediente ayuda a reducir las caries, pero también existen riesgos mayores para la salud por el uso del flúor.

El principal inconveniente que tiene el flúor es que disminuye el yodo en nuestro cuerpo, lo que hace que se presente como una de las causas del hipotiroidismo. Un exceso de flúor puede provocar también fluorosis dental, que produce manchas y desgaste en el esmalte de nuestros dientes.

Además del flúor, las pastas dentales convencionales, tienen otros ingredientes que pueden ser dañinos para la salud como lo son el triclosan y la clorhexidina que pueden afectar la flora positiva de la boca y favorecen la aparición de bacterias resistentes.

Debemos tener en cuenta que la pasta dental es un producto que utilizamos todos los días desde que estamos niños y además la utilizamos de dos a tres veces al día en una zona tan sensible como la boca.

Es por esto que se recomienda utilizar pastas de dientes ecológicas o naturales, ya que son la opción más sana.

Las pastas de dientes ecológicas o naturales, tienen además algunos beneficios, ya que sus ingredientes como los aceites esenciales contienen efectos antibacterianos. Algunos de los aceites que utilizan para hacer las pastas ecológicas son salvia, tomillo, orégano, canela y clavo.

Utilizan saborizantes naturales como la menta y el árbol del té lo que hacen que el producto sea más suave.

Recuerda que no es solo lo que comemos, si no todo lo que ponemos en contacto con nuestro cuerpo. Elige una vida sana para ti y para los tuyos.

 

Leer más →

Cuidando lo que comes en vacaciones..

Cuidando lo que comes en vacaciones..

Carmen Guemez

Cuidando lo que comes en vacaciones..

      Comienzan las vacaciones de verano y preparas a tus hijos y a tu familia para salir de viaje o bien, te pasas el verano haciendo actividades dentro de tu ciudad y si tienes hijos, los mandas a los cursos de verano o convives con ellos durante todo el día.

Durante este tiempo tenemos más convivios sociales en los que estamos más tentativos a comer comida chatarra, pasteles, pan, dulces y demás. Por practicidad a los hijos los mandan a los cursos de verano con un lunch que por lo general no es el más sano, si no el más fácil y rápido de preparar.

Recuerda que la comida es tu medicina y es muy importante estar alimentándonos con productos saludables que no solo llenen un vacío si no que lo nutran. Para todo esto hay tiempo. Si te organizas puedes preparar los alimentos o comprar snacks que puedas llevar a tus convivios y snacks saludables que puedas mandar en el lunch de tus hijos.

Prepara con tiempo tu semana y ten siempre a la mano snacks que puedas llevarte a todos lados, si tienes una reunión con amigas, lleva tus snacks, si mandas a tus hijos al curso de verano, prepárale aguas de frutas naturales que puedan llevar en botellitas de agua, prepárale fruta picada o algún pan saludable con crema de almendra o cacahuate sin azúcar refinada.

Puedes separar en porciones un mix de semillas, nueces y fruta deshidratada para toda la semana y así es mucho más sencillo llevártelo a donde sea que vayas y no comas lo primero que te encuentras en el camino.

El cuerpo, la mente y espíritu te lo van a agradecer, una vez que lo hagas durante todo el verano, se empieza a hacer un hábito y ya ni volteas a ver los productos chatarra.

Leer más →

Receta para preparar el "Dragon Bowl"

Receta para preparar el "Dragon Bowl"

Carmen Guemez

Dragon Bowl

Receta para preparar un bowl de “Pink Pitaya”:

Vas a necesitar:

  • 1 plátano grande congelado
  • ½ plátano en rodajas (para topping)
  • 1 cucharadita de pink pitaya powder
  • 1 cucharada de coco rallado sin azúcar (para topping)
  • 1 fresa en rodajas (para topping)
  • 1 cucharada de granola (para topping)
  • 1 cucharadita de chía (para topping)
  • ½ cucharadita de miel de agave (opcional)

Preparación:

Lo único que necesitas hacer es mezclar en una licuadora el platano congelado con una cucharadita de pink pitaya powder. Puedes agregar un poquito de agua helada dependiendo de la consistencia que quieras. Lo ideal es que quede una consistencia suave como de smoothie. Si deseas puedes agregar a la mezcla media cucharadita de miel de agave para endulzar.

Viertes toda la mezcla en un bowl y decoras con los ingredientes para topping. Puedes ponerte creativo y agregar los ingredientes que quieras.  

¡Listo! Así de fácil es.

Tendrás un platillo lleno de color, nutrientes y antioxidantes.

Puedes comprar el polvo de pink pitaya aquí:

---->Pink Pitaya Powder <----

 

Leer más →

¿Qué son las enzimas digestivas?

¿Qué son las enzimas digestivas?

Carmen Guemez

¿Qué son las enzimas digestivas?

Las enzimas digestivas son unas moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas. Las podemos encontrar en el cuerpo humano y en algunos alimentos; se encargan de digerir los alimentos una vez consumidos, descomponiéndolos para su posterior absorción en el tracto intestinal, y así usar esos nutrientes para las diversas funciones del cuerpo humano.

Muchas veces pasa que terminamos de comer y nos sentimos muy llenos o sentimos una pesadez en el estomago que nos deja muy incómodos. Esto es debido a la digestión y uno de los principales elementos que ayudan a tener una buena digestión son las enzimas digestivas.

Las enzimas están en nuestra saliva, en los jugos gástricos y pancreáticos y en las secreciones intestinales.

Hay alimentos ricos en enzimas digestivas como la piña y la papaya, el berro, los rábanos y la alcachofa, también la podemos encontrar  en algunos condimentos como el miso, que es utilizado en la cocina japonesa.

¿Qué pasa cuando no hay suficientes enzimas digestivas? Es ahí cuando aparecen los problemas asociados con la alimentación. Podemos tener un déficit nutricional, debido a que el cuerpo no aprovecha los nutrientes de los alimentos que consumimos.

Debemos de poner atención a lo que el cuerpo nos quiere decir, si sentimos malestar estomacal, pesadez del estomago o flatulencias, puede ser una señal de que las enzimas digestivas no están actuando como deberían de.

La no acción de las enzimas digestivas se puede notar en la piel, el pelo e incluso en la pérdida de fuerza en el músculo, provocando dolores musculares, calambre y molestias en las articulaciones.

Tomar suplementos que contengan enzimas digestivas puede aportar numerosos beneficios a nuestro cuerpo:

  • Mejorar la digestión, asimilar todos los nutrientes, disminuyendo la acidez y la sensación de hinchazón y gases
  • Evitar la aparición de alergias
  • Mejorar la digestión de productos lácteos
  • Ayudarnos en casos tanto de estreñimiento como de diarrea
  • Evitar la acumulación de toxinas que desarrollan problemas cutáneos
  • Ayudan a la depuración general y combaten procesos inflamatorios y degenerativos.

Ama y cuida a tu cuerpo que es tu templo, ayúdate a sentirte bien todos los días.

Leer más →

La especia dorada: Cúrcuma

La especia dorada: Cúrcuma

Carmen Guemez

Mucho se oye hablar sobre la cúrcuma en los jugos, alimentos, smoothies y otras bebidas. Pero ¿Qué es la cúrcuma? ¿Cuáles son sus usos y beneficios?

La cúrcuma mejor conocida como la especie dorada de la India, es una raíz familiar de los jengibres, es derivada de los rizomas y secada y molida para crear un polvo de color amarillo, mismo que puedes encontrar en el famoso curry hindú utilizado para condimentar pollo, carnes, pescado y otros alimentos.

El compuesto activo de la cúrcuma es la curcumina, cultivada en los trópicos, la mayoría de la cúrcuma es producida en la India y un 80% de la misma es consumida allí.

La cúrcuma se ha utilizado como una raíz medicinal y holística en el sur de Asia durante muchos siglos. Se considera una de las plantas medicinales mas estudiadas.

Tiene propiedades antioxidantes, antivirales, antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas, antialérgicas, anti fúngicas, antimicrobianas, anti cancerígenas, digestivas, diuréticas, circulatorias, cardiovasculares, entre otras. Destruye los radicales libres y puede ser útil en contra de infecciones bacterianas y virales. Su uso consistente puede incrementar la inmunidad.

Es una buena fuente de fibra, vitamina C, vitamina B6, potasio, cobre, hierro, zinc, magnesio, fosforo y manganeso.

Su sabor es un poco fuerte que pudiera llegar a ser enchiloso, pero combinándolo con otros ingredientes o especias puedes contrarrestar el sabor y crear uno nuevo.

Se recomienda agregar a tus jugos verdes o smoothies una cucharadita de cúrcuma en polvo para obtener sus beneficios, además esta es una forma fácil de consumirla, aunque también la puedes encontrar encapsulada.

Otra forma de utilizarla es condimentando el pollo, la carne o el pescado, además de darle sabor obtendrás todos los beneficios. Algunas personas recomiendan agregar pimienta negra ya que se dice que con la pimienta activas y potencializas la curcumina.

Una bebida que está de moda en las tiendas de jugos o tiendas “healthy” es la “Golden Milk” o leche dorada, está elaborada con leche de coco, cúrcuma y algunas otras especias que le dan un sabor dulce con un poco de picor debido a la cúrcuma; se ha puesto de moda en los últimos años por todos los beneficios de la cúrcuma que ya mencionamos arriba, ésta bebida la puedes encontrar en polvo o ya preparada.

Aprovechemos las raíces, plantas y los frutos que nos da la Tierra, la mayoría aportan muchos beneficios a nuestro organismo y además las podemos encontrar en casi todos los mercados.

Leer más →

Beneficios de utilizar azúcar de palma de coco en tu cocina

Beneficios de utilizar azúcar de palma de coco en tu cocina

Carmen Guemez

¿Cuales son los beneficios de utilizar azúcar de palma de coco?

Te invito a conocer un poco mas sobre el azúcar de palma de coco. Un sustituto saludable para endulzar tus bebidas, postres o platillos. 

Leer más →

¿Como puedo utilizar el carbón activado?